Entrevista: Quinteto Amadeus


Quinteto Amadeus
Versatilidad Melodiosa

Por Yanniela Z. Angel Bitter

Fotografía Maelid González

Tocan instrumentos de cuerdas clásicos y se han formado bajo los parámetros de esa escuela, pero se han cautivado por propuestas de músicos como Yanni, Bond o String Fever, quienes les inspiran a ofrecer melodías que se funden con ritmos latinos y ahora electrónicos. La versatilidad es uno de sus atributos, pues aunque la palabra “quinteto” los identifica, los directores principales de Amadeus -Fernando Fuentes, Oswar Tocuyo y Héctor González- están abiertos con la idea de mutar a trío. Sin embargo, cuando las exigencias apremian, se han apoyado de sus asociados -Jessica Palacios, José Manuel Nicieza, César Carreño, Joice Honores y Ehilin Chacón- para completar el grupo de cinco.
Para Fuentes “el eclecticismo es la mejor forma de definirnos, no solamente somos clásicos, sino que somos populares y tenemos un poquito de folklore, de investigación e innovación… escuchar un Calipso con violín, sin ninguna percusión es totalmente interesante e innovador”. Tocuyo agrega que eso es producto del arduo trabajo de escuchar piezas populares o comerciales y escribir nuevas partituras para hacer que cuerdas clásicas suenen a otra clase de instrumentos.
Practican constantemente y siempre estudian nuevas formas de satisfacer los deseos del público, que han llevado a esta agrupación a complacer novias que los disfrazan de vaqueros, visten con trajes levita o colocan en un jardín artificial para tocar. También han sido contratados de un día para otro, para una cena muy romántica en una gran suite, una boda budista y presentaciones de flamenco, danza árabe, ballet y pole dance.
Han participado exitosamente en celebraciones corporativas, matrimonios de cualquier religión, desfiles de moda, exposiciones, hospitales, universidades y colegios, donde ofrecen conciertos didácticos, cumpliendo su rol de fundación para la promoción de la música y la cultura. No obstante, dentro de sus actuaciones memorables destaca la hecha durante una cena privada para los presidentes de Brasil, Paraguay, España, Argentina y Venezuela, quienes visitaron Guayana para una cumbre, o la musicalización durante cinco horas de un restaurante donde asistieron diputados y ministros de diversas naciones, también para el presidente de China de visita en el país, pero el concierto para niños con autismo, será de las experiencias que más los marcó emocionalmente.
La inquietud de los integrantes originales de Amadeus surgió dentro de las filas de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana y fue en 1999 con la llegada de Fuentes cuando se establecen como quinteto y emprenden un proyecto muy bien delineado que evolucionó en 2006 a academia musical con una matrícula de 11 alumnos que ahora supera los 150.
Con estos grandes logros, Amadeus anhela presentarse en un festival internacional de música de cámara, crear sus propias composiciones y grabar discos, mientras tanto trabajan en el desarrollo de nuevas materias para la academia, en hacer más música y mejorar su ejecución pues “el público merece calidad”.

Tels.: 0286.961.11.82 | 0414.868.61.48
E-mail: quintetoamadeus@gmail.com
C.C. Naraya, Mezzanina, Local 40, Puerto Ordaz.




Comparte la categoría
  • Facebook
  • Twitter

Una Respuesta a “Entrevista: Quinteto Amadeus”

  1. Amadeus dice:

    Excelente Revista, publicaciones y personal que labora…. Especialmente Belkis Medina tiene una calidad humana increible, educación en su trato y de manera sutil un buen poder de convencimiento¡¡¡ Gracias ami

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com